2018/19
25946 - Psicología de la orientación escolar e intervención psicoeducativa
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
2 y 4 y 3
Optativa
Psicología
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
- -Valoración de pruebas escritas
- -Valoración de los trabajos individuales y grupales
- -Valoración del desarrollo, participación y calidad de las actividades para el desarrollo de las competencias.
El sistema de evaluación de la asignatura se acomodará al propio de los ECTS. El volumen de trabajo del estudiante se divide en las siguientes tareas, cada una de ellas con un número de horas que determinará, en su día, el profesorado responsable: Asistencia a clases teóricas, asistencia a seminarios, asistencia a tutorías, asistencia a conferencias u otras actividades relacionadas, preparación de exámenes teóricos, preparación de las clases teóricas, preparación de los seminarios, preparación de los ensayos, trabajo en biblioteca, etc.
Este volumen de trabajo será evaluado según los siguientes porcentajes:
- Examen escrito: hasta 70%
- Redacción de un ensayo/trabajo: hasta 15%
- Preparación y participación en el seminario: hasta 15%
Se evaluará también la adquisición de algunas destrezas como la capacidad para seleccionar bibliografía, la capacidad para discernir entre problemas, tesis, soluciones, etc., la capacidad para analizar los argumentos y ponerlos en relación con las tesis que se desean confirmar, la capacidad para captar y evaluar diferencias entre autores, la capacidad para realizar distintas interpretaciones de textos, etc. Asimismo se evaluarán algunas habilidades sociales como la capacidad para trabajar en equipo, la habilidad para el diálogo y el debate y la expresión oral.
En cualquier caso el profesorado, en su libertad de cátedra, podrá adecuar estos criterios o establecer otros que considere oportunos de cara a la adecuada evaluación siempre manteniendo el planteamiento evaluativo expuesto.
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4.3. Programa
Breve descripción de sus contenidos: Definición y perspectivas teóricas de las dificultades de aprendizaje. Modelos de diagnóstico e intervención.
BLOQUE TEMÁTICO I. LA ORIENTACIÓN: MARCO CONCEPTUAL
TEMA 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN
1. Concepto de orientación
2. Orígenes y desarrollo histórico
2.1. Evolución histórica de la orientación en Estados Unidos
2.2. Evolución histórica de la orientación en España
2.3. Evolución histórica de la orientación en la Comunidad Europea
TEMA 2. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
1. Principios
1.1. Principio antropológico
1.2. Principio de prevención
1.3 Principio de desarrollo
1.4 Principio de intervención social
2. Objetivos
3. Funciones
BLOQUE TEMÁTICO II. LA INTERVENCIÓN: MARCO DE ACTUACIÓN.
TEMA 3. MODELOS O ENFOQUES TÉORICOS DE LA ORIENTACIÓN
1. Teorías del counseling
1.1. Enfoque de rasgos y factores
1.2. Conductismo
1.3. Aprendizaje social
1.4. Cognitivismo
1.5. Psicoanálisis
1.6. Humanismo
1.7. Existencialismo
1.8. Teorías integradoras
2. Teorías del desarrollo humano
2.1. Erikson
2.2. Levinson
2.3. Piaget
2.4. Kohlberg
2.5. Loevinger
2.6. Selman
3. Teorías educativas actuales. Enfoques emergentes
3.1. Planteamientos tecnológicos
3.1.1. Teorías sistémicas
3.1.2. Teorías funcionalistas
3.2. Teorías constructivistas
3.3. Teorías comunicativas: enfoque interaccionista
3.3.1. Aprendizaje dialógico
3.3.2. Aprendizaje cooperativo
3.4. El enfoque de las escuelas aceleradas
3.5. El enfoque de las escuelas inclusivas
TEMA 4. MODELOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN
1. El modelo clínico o modelo de counseling
1.1. Fases del modelo clínico
1.2. La entrevista en la relación de ayuda
1.3. Destrezas del entrevistador
1.4. Pautas a seguir con respecto a la entrevista
2. El modelo de programas
2.1. Fases del modelo de programas
2.2. Áreas, finalidades y contenidos
2.3. Implementación de los programas
3. El modelo de consulta
3.1. Fases del modelo de consulta
3.2. La consulta colaborativa
TEMA 5. MODELOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES
1. La acción tutorial
1.1. Tratamiento legislativo
1.2. Funciones de la acción tutorial
1.3. El plan de acción tutorial
2. El departamento de orientación
2.1. Tratamiento legislativo
2.2. Características del departamento de orientación
2.3 Funciones del departamento de orientación
3. Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica
3.1. Tratamiento legislativo
3.2. Características de los equipos de orientación educativa
3.3. Funciones de los equipos de orientación educativa
TEMA 6. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
1. Área: La orientación para el desarrollo académico
1.1. Asesoramiento sobre estrategias cognitivas
1.1.1. Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitiva
1.2. Asesoramiento ante las dificultades de aprendizaje
1.2.1. Trastornos de la lectura
1.2.2. Trastornos de la escritura
1.2.3. Trastornos del cálculo
2. Área: La orientación para el desarrollo personal
2.1. Habilidades para la vida («life skills»)
2.1.1. Habilidades sociales
3. Área: La orientación para el desarrollo profesional
3.1. Definición
3.2. Fundamentación
3.3. Características de la orientación profesional
3.4. Funciones y objetivos de la orientación profesional
3.5. Programas de orientación profesional
4. Atención a la diversidad
4.1. Medidas generales
4.2. Medidas específicas
BLOQUE TEMÁTICO III. LA PROFESIONALIZACIÓN
TEMA 7. ASPECTOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN
1. La formación de los profesionales de Psicopedagogía
1.1. Formación básica
1.2. Formación permanente
2. La intervención: caracterización profesional
2.1. Características profesionales
2.2. Competencias profesionales
3. La evaluación psicopedagógica
3.1. Funciones de la evaluación psicopedagógica
3.2. Fases de la evaluación psicopedagógica
3.3. Propuesta práctica: guión para realizar la evaluación psicopedagógica
3.4. Pruebas estandarizadas
4. La investigación
4.1. Investigación educativa: paradigmas y tipos de investigación
4.2. Investigación – acción
5. Código deontológico